Seleccionar página

8 Capitulo diseño desde ceros de fuente variable versión 3.0 en Kicad

fuente variable versión 3.0 en Kicad

Arlex

Un gusto presentarme soy, Técnico en sistemas computacionales y arquitectura electrónica, con diplomados en informática, electrónica digital, electrónica análoga, diseño de circuitos electrónicos análogos o digitales, diseño de tarjetas PCB en las modalidades SMD, THT y combinaciones en una capa o multicapas, programador en leguaje CC++ y programador HTML-SCC.

18/04/2021

8 Capitulo diseño desde ceros de fuente variable versión 3.0 en Kicad




En este articulo vamos a conocer la Norma Ipc2221 y como aplicarla en este proyecto, este es un dato muy importante ya que con estos datos se comenzará a diseñar la PCB.

entremos en materia, el diseño de la tarjeta PCB la realizare bajo las normas 2221B (norma genérica de diseño), y para esto vamos a requerir una pequeña inducción de que son las normas y cual es su aplicación.
Recomendaciones generales sobre el DISEÑO DE LA TARJETA EN KICAD.
Tener claro el grid (cuadricula) que se va a emplear en la colocación de los componentes y en el trazado de las pistas o nets.

Kicad  trae por defecto, una clase de red.
Estos valores suelen ser adecuados con la mayoría de los componentes Si se posee limitaciones en cuanto al tamaño de la PCB lo primero que se debe hacer es ajustar el área de PCB al tamaño máximo permitido Realizar la colocación de componentes, comenzando por los componentes de entrada/salida. Estos deben colocarse de acuerdo al diseño que se tenga en mente sobre como debe quedar dispuestos los mismos, cómo se muestra en esta imagen.

Para el resto de componentes, se debe seguir el criterio de agruparlos según bloques lógicos. De esta manera se
minimizaran las trazas de conexión. Siempre debe intentarse hacer las pistas mas cortas posibles minimizando así efectos parásitos resistivos y capacitivos Seleccionar el ancho de pista que vaya a emplearse.

El ancho de la pista debe ser suficiente para permitir el paso de la corriente máxima que vaya a circular por la pista.
En las PCBs habituales con ancho de cobre de 35micras:
Dicho esto la ley genérica nos arroga una tabla la cual comparto y esta será con la que trabajaremos en este proyecto, para que PCB quede con un diseño tipo industrial.




Ancho Pista Corriente máxima

Como vemos en la tabla hay diferentes valores en milímetros según su capacidad de corriente. así que vamos a desglosar estas directrices.
Como el proyecto que vamos a construir manejará un amperaje de 8A ( vamos a usar la primera directriz la cual nos indica que toda pista que circule este amperaje vamos a programar para que su ancho sea de 5.2 MM. Como se muestra en la imagen (pistas capa externa)

fuente variable versión 3.0 en Kicad




Para corrientes que circularan por los integrados LM327 y LM324 se recomienda la siguiente directriz según la imagen que les dejó, la cual el ancho de la pista será de 1.25 milímetros.

Para corrientes menores  1 Amperio, las cuales circularan por los leds y el pulsador les dejo la siguiente directriz, la cual será de 1 milímetro.

Cabe recalcar que cada pista llevara su regla IPC ya que dependiendo de la corriente que circule, será su ancho, esto aplicara para todo diseño.

RECOMENDACIONES ESPECIALES PARA CUALQUIER DISEÑO PCB

La separación mínima entre pistas depende de la tensión que soporten, aquí les dejo la tabla del espaciado eléctrico que se debe seguir como norma, según la tencion que pase por dicha pista.

TABLA DE SEPARACION MINIMA SEGUN SU TENCION DE CORRIENTE

 fuente variable versión 3.0 en Kicad

La distancia mínima entre pistas y los bordes de la placa, dependerá de los factores sugeridos en la tabla,  No se pasarán pistas entre dos terminales de componentes activos transistores, tiristores, etc.

Si se puede hacer entre terminales de componentes pasivos Se debe prever la sujeción de la placa a un chasis o caja, para ello se dispondrá un taladro de 3 mm en cada esquina
de la placa, Cuando dos o mas pistas discurran paralelas debería mantenerse la distancia de separación.

Esta norma aplica para cualquier circuito por lo que vale la pena lo tengan presente cuando se decidan realizar su propio diseño o simplemente adquirir mas conocimientos.




Nos vemos en el siguiente capitulo donde entrare en materia, solo colocando estas normas ya aclaradas, y comenzar de una ves con el diseño de la placa PCB de dos capas.
Nos vemos pronto y muchos éxitos para todos.!

  • 56
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¡¡Somos una comunidad en crecimiento.!!

suscriptores en youtube

Video tutorial en actual estreno.!!

Quizás también te interese leer…

2 Comentarios

  1. Manuel

    Hola, entiendo que estás preparado el capítulo nº8 .Te voy siguiendo capítulo a capítulo porque lo explicas muy bien y en verdad
    es muy didáctico. Ante todo muchas gracias por tu tiempo. Quedo a la espera.
    Un saludo.
    Manuel

    Responder
    • Arlex

      saludos Manuel claro que si ya en el próximo capitulo vamos a comenzar con la construcción de la PCB.!! hasta pronto.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *