Para todos reciban un cordial saludo.!!  hoy les traigo un proyecto el cual suele tener buena pinta cuando debes proyectar un trabajo en tu aula de estudio o cuando quieres sorprender a tus colegas.

Así que vamos a construir el proyecto Amplificador de 20 watts con fuente simétrica, en este post hablaré  de la construcción desde cero, hasta la creación completa y a continuación verán un vídeo donde esta el resumen de como se verá la placa una vez terminada.

VIDEO DE  LA CONSTRUCCIÓN FINAL DEL PROYECTO.

Si ustedes trabajan con el PROGRAMA DE ISIS PROTEUS, aquí les dejo EL ARCHIVO  el cual lo podrán descargar  desde ESTE LINK que es donde guardo mis archivos los cuales los guardo en mediafire.

Simplemente lo descargan, abren su programa isis proteus 8.5 en adelante y abren el archivo descargado para que lo modifiquen a su gusto o redimensionen.

MATERIAL REQUERIDO PARA EL PROYECTO.

1 Transformador 120 voltios ac con tap central de 3 salidas 12 voltios + tap central + 12 voltios. por 3 amperios.
2 integrados TDA2040, U1 y U2
4 Conectores de 2 pines hembras J2, J3, J4, J5
1 conector de 3 pines hembra  J1
1 Puente de diodos de 3 amperios BR1
2 Condensadores electrolíticos de 2200mf a 25 voltios
2 Potenciómetro control de volumen RV1 y RV2
2 Condensadores electrolíticos de 22mf a 16 voltios C2 y C5
2 Condensadores electrolíticos de 2.2mf a 16 voltios C3 y C6
2 Condensadores cerámicos de 100nf a 50 voltios C1 y C4
2 Resistencias de 4.7 ohmios a 1/2 watio R5 y R1
2 Resistencias de 22 k a 1/2 watio R2 y R6
2 Resistencias de 680 ohmios a 1/2 watio R3 y R7
2 Resistencias de 22 k a 1/2 watio R4 y R8
2 Bafles de 8 ohmios a 50 watts
1 Caja mediana calculado que quepa el proyecto y el transformador de pasta o lata
1 Interruptor de encendido para el amplificador 
1 Fusible para la entrada de corriente de 120 voltios.
cables para la toma de corriente y cables blindados para las entradas de audio y los potenciómetros RV1 y RV2
2 Disipadores de calor grandes para los dos integrados TDA

EXPLICACIÓN DE LOS CIRCUITOS.

Este es un Amplificador de 20 watts con fuente simétrica. el cual consta de cuatro diferentes circuitos como son:

1 Circuito de alimentación con fuente simétrica

2 Circuito de recepción de señal o entrada de señal

3 Circuito amplificador de 22 watts

4 Salidas de conexión a los parlantes

CIRCUITO FUENTE DE ALIMENTACIÓN SIMÉTRICA.

Así que vamos a construir el proyecto Amplificador de 20 watts, con fuente simétrica, en este post hablaré  de la construcción desde cero

Este circuito de alimentación es asimétrico, queriendo decir que la fuente genera 3 clases de voltajes como son:

12 voltios positivos los cuales salen el condensador C8 lado positivo y alimentan los pines 5 de cada TDA2040.

12 voltios negativos los cuales salen por el condensador C7 lado negativo generando menos 12 voltios para la alimentación de los pines 3 de cada TDA2040, SE RECOMIENDA ESPECIALMENTE QUE PARA ESTE PROYECTO SE DEBE TENER UN PREVIO CONOCIMIENTO DE FUENTES SIMÉTRICAS YA QUE SI NO POLARIZA BIEN LOS ELEMENTOS LOS QUEMARA O PODRÁ GENERAR UN CORTO CIRCUITO.

El tap central es el NEUTRO O GND GENERAL  SI TIENEN DUDAS ANTES DE ARMAR LES RECOMIENDO DESCARGUEN EL ARCHIVO QUE LES DEJO EN ESTE LINK.

CIRCUITO DE RECEPCIÓN DE SEÑAL O ENTRADA DE AUDIO.

 

CIRCUITO DE RECEPCIÓN DE SEÑAL O ENTRADA DE AUDIO.

Este circuito es quien se encarga de recibir la señal que viene desde su celular o cualquier otra fuente de sonido que se quiera amplificar, la función es la siguiente:

RV1 y RV2 son dos volúmenes los cuales se encargan de aumentar o disminuir la fuente de sonido entrante por el pin 1 DE J3 y el pin 1 de J2.

este circuito se compone de el volumen el condensador de desacople y una resistencia filtro paso, esta señal llega directamente a los pines 1 de cada integrado TDA.

TENGA PRESENTE.!!  si va a colocar aparte los volúmenes o potenció-metros SOLDELOS MEDIANTE CABLES BLINDADOS PARA QUE NO SE FILTRE RUIDO.

 

Cabe dar una aclaración los potenció-metros RV1 y RV2 deben ser así como la siguiente imagen.

Potentiometer

 

CIRCUITO  AMPLIFICADOR DE 20 WATTS CON FUENTE SIMÉTRICA LADO L

 

este circuito se compone de el volumen el condensador de desacople y una resistencia filtro paso, esta señal llega directamente a los pines 1 de cada integrado TDA.

Este es el circuito completo con la entrada de audio que entra en el pin 1 de J3 y llega al pin 1 del TDA, el pin 2 del TDA está el circuito paso vagos y paso alto, por el pin 4 tenemos la salida de audio amplificada de 20 watts la cual se conecta al pin 1 de J2 del lado (L), como bien se comente el los párrafos anteriores es integrado se alimenta con dos tensiones positiva de 12 vcc al pin (5) y menos 12vcc al pin (3)

CIRCUITO  AMPLIFICADOR DE 20 WATTS, CON FUENTE SIMÉTRICA LADO R.

 

Amplificador de 20 watts, con fuente simétrica.

Este circuito se repite en la misma forma para la salida stereo llamada salida (R). donde la entrada de audio se da por el pin 1 de J4 y llega al pin 1 del TDA, cabe decir que este circuito es igual tanto el uno como el otro, ustedes solo sigan las conexiones y el diagrama.

DIAGRAMA ESQUEMÁTICO FUNCIONADO EN PRUEBAS PRELIMINARES.

amplificador-gif

DIAGRAMA COMPLETO DEL PROYECTO AMPLIFICADOR CON FUENTE SIMÉTRICA 

circuito completo con la entrada de audio que entra en el pin 1 de J3 y llega al pin 1 del TDA

Por último les dejo unas imágenes del proyecto Amplificador de 20 watts, con fuente simétrica.

IMÁGENES  EN 3D DEL PROYECTO.

amplificador lado de componentes

BOART POR EL LADO DE LAS SOLDADURAS.

 

boart lado soldaduras de amplificador

BOART POR EL LADO DE LOS COMPONENTES.

lado componentes circuito amplificador

Espero les sea de utilidad este articulo, que lo puedan llevar a cabo y recuerden que para evitar ruidos en el amplificador los potenció-metros ( llamados volumen ) si lo colocan fuera de la placa este deberá ir conectado mediante cable blindado,

por otro lado SE RECOMIENDA QUE LOS DISIPADORES NO TOQUEN NADA ES DECIR NO QUEDEN ATERRIZADOS A GND YA QUE ENTRARÍA EN CORTO Y LOS INTEGRADOS DEBERÁN IR AISLADOS CON MICAS PARA AISLAR INTEGRADOS.

Te gusta el articulo? compártelo en tus redes!!!
  • 110
  •  
  •  
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
    120
    Shares