DISTRIBUCIÓN DE LOS PINES EN UN ARDUINO UNO Y LA FUNCIÓN DE SUS  PINES.

arduino uno

En este post vamos a analizar el módulo ARDUINO UNO Y LA FUNCIÓN DE SUS  PINES, en el diagrama esquemático están una distribuciones las cuales las vamos a ver en bloques, de la siguiente forma:

PIN DE RESET.

Este pin tiene como función principal el colocar en ceros el programa que se esté ejecutando en su momento, para crear la función de reset se debe colocar un pulsador abierto con polaridad a tierra o GND, de manera que cuando el programa está funcionando y se requiere en un momento dado volver a ceros, entonces pulsar el botón generando así un cero en su entrada.circuito a tierra

PIN DE REFERENCIA 3.3 VOLTIOS.

voltaje generado por la placa.

PIN 5 VOLTIOS REGULADOS.

Este pin se utiliza cuando el proyecto no puede ser alimentado externamente y usa una batería de 12 voltios para energizar los demás circuitos, en este caso la alimentación se requiere que sea regulada mediante un circuito reductor de voltaje como se muestra en el siguiente diagrama esquemático.




regulador lm7805

 

PIN GND O TIERRA.

Este pin es quien polariza el circuito.

ENTRADAS ANÁLOGAS.

Son los pines A0, A1, A2, A3, A4 y A5 (analog in). Se utilizan para que entre una señal de un sensor analógico, tipo un potenciómetro o un sensor de temperatura, que dan un valor variable. También se pueden utilizar como pines digitales.

PINES PUERTO SERIAL.

Estos dos pines son utilizados para entrada de señal tales como modulos de recepcion de gps,bluetooth, video.

PINES DIGITALES DE ENTRADA Y SALIDA.

Este bloque está dividido en varios segmentos como son:

ENTRADAS Y SALIDAS DIGITALES. Están situadas en la parte de arriba de la placa, van del  los pines 0 hasta el pin 13, este último pin lleva una resistencia interna incluida. La señal digital puede estar o encendida o apagada (LOW o HIGH). Los pines cero y uno se pueden utilizar para cargar el programa en la placa. Por ejemplo, se utilizan para parpadear un LED o; como entrada, un pulsador.

PINES DE SALIDAS ANALOGICAS.

Son los pines 11, 10, 9, 6, 5 y 3, si observan tienen una raya curva al lado, se denominan salidas PWM (Pulse Width Modulation) que realmente son salidas digitales que imitan salidas analógicas, modificando la separación entre los diferentes pulsos de la señal. La señal PWM puede dar diversos valores hasta 255, se utilizan, por ejemplo para variar la intensidad de un LED o hacer funcionar un servo. Hay que decir que estos pines funcionan como salidas o entradas digitales o como salidas analógicas.

PUERTO USB.

Este puerto tiene la función de cargar el programa en la memoria del arduino, más aún si se requieren que salgan datos para que sean leídos en un ordenador, este ara la función de lectura y escritura, de allí la importancia del puerto usb.

ENTRADA DE FUENTE REGULADA DE 5 VOLTIOS.

La tarjeta puede funcionar con un suministro externo de 6 a 20 voltios. Si se suministra con menos de 7 Vcc, sin embargo, si  suministra menos de cinco voltios y la corriente  puede ser inestable. Si se utiliza más de 12 V, el regulador de voltaje se puede sobrecalentar y dañar la placa. El rango recomendado es de 7 a 12 voltios.




En concreto acabamos de analizar el funcionamiento de un arduino uno como son sus voltajes, sus entradas y salidas, recuerden que siendo el arduino un sistema digital, este se le deben respetar sus voltajes y sus retroalimentaciones ya que de lo contrario lo dañara.

Espero sea de utilidad este post, recuerda dale me gusta y comparte en tus redes.!!!

Te gusta el articulo? compártelo en tus redes!!!
  • 53
  •  
  •  
  • 27
  •  
  •  
  •  
  •  
    80
    Shares