En esta ocasión les traigo el proyecto Circuito corrector y protector de polaridad, este proyecto está diseñado con el fin de proteger la carga a alimentar, contra cortos circuitos por inversión de polaridades.

Ha ocurrido que en algunas ocasiones cuando van a alimentar un circuito, accidentalmente invierten su polaridad y por ende queman los componentes y todo el trabajo queda perdido

¿Entonces que hace este proyecto para que no ocurra lo antes mencionado?

Este proyecto cuenta con unos pocos componentes, pero a su vez con grandes cualidades, ya que sin importar como alimente este módulo, la salida de voltaje siempre será la misma.

CIRCUITO CORRECTOR Y PROTECTOR DE POLARIDAD

 

CIRCUITO CORRECTOR Y PROTECTOR DE POLARIDAD

 

EXPLICACIÓN DEL PROYECTO 

 

Como vemos en este diagrama, el CONECTOR J1 mediante los pines 1 se coloca la polaridad negativa y el pin 2 se coloca la polaridad positiva.

Las líneas azules indican la continuidad del GND y las líneas rojas indican la continuidad POSITIVA.

Ahora bien, el CONECTOR J2 mediante los pines 1 (negativo) y 2 (positivo) será la salida del voltaje corregido.

Los diodos D5 y D6 son quienes se encargan de corregir la inversión de polaridad, para que en la salida siempre ESTE PRESENTE LA POLARIDAD CORRECTA, SIN IMPORTAR COMO CONECTE LA ENTRADA DE VOLTAJE MEDIANTE EL CONECTOR J1.

Normalmente EL RELEVO NO SE ACTIVA A MENOS QUE INVIERTAN LA POLARIDAD EN EL CONECTOR J1 YA QUE la forma de polarizar J1 es (PIN1 NEGATIVO) Y (PIN 2 POSITIVO).

EN ESTE MODO DE CONEXIÓN, EL RELEVO NO SE ACTIVARÁ PERO, si invierten la polaridad según este ejemplo, (PIN 1 POSITIVO) Y PIN 2 NEGATIVO), EN CUESTIÓN DE MILÉSIMAS DE SEGUNDOS SE ACTIVARÁ EL RELEVO, cambiando la polaridad, mas aún  EN EL CONECTOR J2 (SALIDA POLARIZADA), SIEMPRE ESTARÁN PRESENTES LAS POLARIDADES CORRECTAS.

Y su proyecto o circuito a alimentar no sufrirá daños por CORTO CIRCUITO EN LA ALIMENTACIÓN.

MATERIALES REQUERIDOS.

1- relevo 12 voltios ( o según la tencion de alimentación para su proyecto) (AL3)

2- diodos 1N4004 (D5 y D6)

2- conectores (J1 y J2 )

1- led de color (D1)

1- resistencia de 220 R (R1)

baquelita, soldadura, cautin, estaño, testher para medir voltajes, cables, baterías o fuente de poder según sea su tencion requerida.

Este proyecto puede funcionar con voltajes que van desde los 5 voltios, hasta los 40 voltios, PARA ESTE CASO el proyecto se realizo para que trabaje con 12 voltios y devén tener encuenta que ( cada tencion  diferente requiere una clase de relevo diferente) con los mismo 8 pines. ejemplos:

si van a armar este proyecto para que proteja componentes de 5 voltios deberán colocar un RELEVO DE 5 VOLTIOS por los mismo pines (8 pines).

si van a armar este proyecto para tensiones de 24 voltios deberán colocar un RELEVO DE 24 VOLTIOS POR 8 pines.

Entonces tengan encuenta que según la tencion para que cual quieren armar este modulo, siempre deberán cambiar la tencion correspondiente del relevo, de resto nada se cambia.

VÍDEO DE LA SIMULACIÓN DEL PROYECTO.

Si desean obtener este proyecto para que lo modifiquen a su gusto, en MI TIENDA lo pueden descargar, allí les dejo el archivo completo para ISIS PROTEUS, donde esta el circuito, el diseño de la placa PCB, el esquema en 3D, imágenes y los formatos PDF para que impriman el circuito a la baquelita y su modulo les quede mas profesional, ya que por lo general no recomiendo armar proyectos en baquelitas universales, pues su presentación en lo personal no es lo mejor.

DIAGRAMA 3D DEL PROYECTO.

Circuito corrector y protector de polaridad

 

DIAGRAMA DE COMPONENTES.

Circuito corrector y protector de polaridad

Espero sea de utilidad este proyecto y lo lleven a cabo ya que es una pieza importante cuando se trabaja en electrónica, ensamble y prueba de componentes.

dale un me gusta, deja comentarios y reseñas al final de este post, comparte en tus redes!!! y únete a mi comunidad electronicamain, mediante este enlace.

Te gusta el articulo? compártelo en tus redes!!!
  • 62
  •  
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
    65
    Shares