Proyecto Control pwm para motor de 12 voltios.

Estimados usuarios, en esta ocacion les traigo el proyecto Control pwm para motor de 12 voltios, este Módulo pretende variar la velocidad de un MOTOR DE 12 VOLTS de corriente continua, mediante el oscilador 555 y el mosfet Q1.

MATERIALES REQUERIDOS.

2 CONECTORES TERMINALES DE TORNILLOS (J2 y J1)
1 INTEGRADO OSCILADOR 555 (U1)
1 MOSFET IFRZ24 (Q1)
1 LED AMARILLO (D1)
1 MOTOR DE 12 VOLTIOS CC
1 POTENCIÓMETRO DE 100K (RV1)
2 DIODOS 1N4148 (D2 y D3)
1 DIODO 1N5401 (D4)
1 RESISTENCIA DE 10K OHMS (R3)
2 RESISTENCIAS DE 1K (R2 y R4)
1 RESISTENCIA DE 470 OHMS (R1)
2 CONDENSADORES ELECTROLÍTICOS DE 0.1MF/16 VOLTIOS (C2 y C4)
1 CONDENSADOR ELECTROLÍTICO DE 10 MF/16 VOLTIOS (C1)
1 CONDENSADOR CERÁMICO DE 100NF (C2)
VARIOS.
BAQUELITA UNIVERSAL, SOLDADURA, CAUTIN, TESTER, FUENTE DE 12 VOLTIOS, CABLE VEHICULAR #14, MOTOR DE 12 VOLTIOS,PROTOBOARD,CAJA PARA PROYECTOS, DISIPADOR PARA EL MOSFET.

EXPLICACIÓN DEL PROYECTO.

Control pwm para motor de 12 voltios

j2 es el conector de alimentación principal donde el pin 2 es el positivo 12 voltios / 3 amperios, y el pin 1 es el GND, los condensadores C2 y C1 se encargan de filtrar el ruido para que el voltaje sea lo más puro posible, R1 y D1 es el circuito que se encarga de generar el estado encendido o apagado del módulo, el circuito OSCILADOR está dado mediante C3,D2,D3 y C4 y quien se encarga de variar la velocidad es RV1 y R2.

CIRCUITO DE POTENCIA PWM.

El circuito de potencia está dado mediante R4.r3 y Q1, hablemos un poco sobre el MOSFET IRFZ24.

Control pwm para motor de 12 voltios

Un MOSFET es un dispositivo semiconductor utilizado para la conmutación y amplificación de señales. El nombre completo, Transistor de Efecto de Campo de Metal-Óxido-Semiconductor (Metal Oxide Semiconductor Field Effect Transistor, MOSFET) se debe a la constitución del propio transistor. si deseas ampliar mas la informacion la encuentras en este enlace.

el símbolo es el siguiente.

el símbolo es el siguiente.

como se ve en la figura, el (pin G) es la compuerta por donde entra la señal pwm

el (pin D) es la salida también llamado drenador de saturación de la carga en este caso el motor de 12 vcc

el (pin S) es el pin llamado surtidor es quien va conectado a GND.

 

Por último en el diagrama principal vemos el diodo D4 y el conector de tornillos J1, donde el pin 2 del conector es el voltaje positivo 12 voltios en cual irá conectado al motor, y el pin 1 es el GND que irá conectado al motor, deben tener encuenta que el mosfet ira en conjunto con un disipador ya que el tiende a calentarse y el exceso de calor lo podría dañar.

Ahora bien, RV1 es el potenciometro que se encarga de variar de menor a mayor la velocidad en el motor y por lo tanto de allí el nombre de nuestro proyecto velocidad variable (PWB).

IMÁGENES DEL PROYECTO.

SERIGRAFÍA DE LA TARJETA PCB.

SERIGRAFÍA PCB

 

PUNTOS ANTISOLDER.

 

ANTISOLDER

SERIGRAFÍA EN LA TARJETA PCB FÍSICA.

SERIGRAFÍA

La tarjeta PCB es de una sola cara sus dimensiones son 6.9 mm de largo  por 4.1mm ancho, es un tamaño ideal para insertarlo en cualquier proyecto que requiera de motores robóticos.

Este proyecto si desean crear la tarjeta PCB pueden ir a este enlace, donde esta el archivo gerber, el archivo completo en proteus, algunas imágenes, donde podrán modificar sus pistas o marcas.

VIDEO DEL PROYECTO.

Como siempre les deseo muchos éxitos al realizar este o cualquier proyecto, ya que al hacerlo no solo aprendes si no que estás enriqueciendo tus conocimientos. recuerda que puedes hacer comentarios en este post al igual que en el grupo de facebook. darle me gusta y compartir en tus redes sociales.!!!

 

Te gusta el articulo? compártelo en tus redes!!!
  • 116
  •  
  •  
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
    121
    Shares