Dimmer controlador de luz de potencia version 2

Dimmer controlador de luz de potencia

arlex

Tecnólogo en sistemas y electrónica, con diplomados en informática, electrónica digital, análoga, diseño de tarjetas PCB multicapas y programación arduino.

06/04/2020

Dimmer controlador de luz de potencia version2, Es una versión mejorada de un anterior post en cual subí hace algún tiempo atrás y es que este módulo le incluí una mejoras como son la fabricación de la tarjeta PCB. mejoramiento en la potencia y se añadió un disipador de calor para el triac. Este Módulo Dimmer controlador de luz de potencia version2, está recomendado para controlar lámparas o luces de FILAMENTOS las cuales consumen entre 150 watts y 270 watts, estas lámparas son usadas en la industria para diversos tipos como puede ser una fuente de calor, fuente lumínica etc, en algunos casos a nivel industrial suele requerirse que dichas LÁMPARAS trabajen a menos potencia de la que viene por defecto y es ALLÍ CUANDO ENTRA EN FUNCIÓN ESTE MÓDULO DIMMER.

Así que pasemos a la explicación del proyecto.

DIAGRAMA DEL PROYECTO

Dimmer controlador de luz de potencia

Este módulo está basado en un ARDUINO NANO ya que es quien se encarga de ENCENDER, APAGAR Y MODULAR LA INTENSIDAD DE LUZ EN LA LÁMPARA, y las funciones en los conectores de tornillos son los siguientes: J1 es el conector por donde se alimenta el módulo para este caso sería de 12 voltios corriente continua y el pin 1 es el positivo y el pin 2 es el negativo, puede funcionar hasta con 8 voltios. J2 es el terminal por donde se conectara la lámpara o lámparas en paralelo. J3 es el terminal por donde se conectara la fase y neutro de corriente alterna para unos países es de 120 voltios y otros paises seran 220 voltios AC. J4 es el terminal donde se conectara un PULSADOR NORMALMENTE ABIERTO, este es el encargado de encender o apagar las lámparas. RV1 es el potenciometro que modula la intensidad de luz que se quiere tener en el momento de mayor a menor o viceversa. Como vemos las funciones y el modulo en si son fáciles de descifrar y sus prestaciones son excelentes a la hora de colocarlo a trabajar.

Atenuador de luz

 Un Dimmer, regulador o atenuador de luz, sirve para regular la energía en uno o varias bombillas, con el fin de variar la intensidad de la luz que emiten, cuando las propiedades de la lámpara lo hacen posible. Actualmente los circuitos más empleados incluyen la función de encendido al “paso por cero” de la tensión. La disminución del valor eficaz en la bombilla se logra recortando la señal en el momento de subida en el punto que se elija (si cortamos la señal cuando la onda llega a 60 V p.e. se encenderá muy poco, mientras que si la cortamos al llegar a 120 V se encenderá casi al máximo). Algunos dimmer pueden ser controlados remotamente a través de controladores y protocolos especiales. y en este caso de la iluminación para escenarios lo creare con un ARDUINO NANO.

MATERIALES REQUERIDOS PARA EL PROYECTO.

1-Arduino nano 1-Optoacoplador MOC3031M 1- Triac de 25 amperios a 800 voltios – QL8010L5 1-Resistencia de 220 ohmios 1-Resistencia de 120 ohmios 4-conectores de 2 pines de tornillos 1-potenciometro de 10k con perilla 1-pulsador normalmente abierto de empotrar 1-regulador 7805 1-condensador electrolítico de 100mf x 16 voltios 1-condensador cerámico de 100nf a 50 voltios 1-fuente de voltaje de 12 voltios para alimentar el ARDUINO NANO 1-bombilla de 120 O 220 voltios 1-disipador para el triac protoboart para ensayar el proyecto cables, disipador para el triac, cables de potencia para conectar a la línea de corriente alterna.

EXPLICACIÓN DEL PROYECTO MÁS EL PROGRAMA ARDUINO

Este proyecto Dimmer controlador de luz de potencia con arduino, consiste de controlar su luz mediante el potenció metro RV1, este potenciometro es quien se encarga de mandar un nivel de corriente al pin A0 del arduino, para que el programa interprete el aumento o disminución de voltaje tomado por el pin A0 y lo convierte en una señal que disminuirá o aumentará, ofreciendo la por el pin de salida 9. este pin número 9 es quien da la señal de saturación para el pin número 2 del opto acoplador hasta este punto ya sabemos que hace el potenciometro y el optocoplador, ahora bien si observamos el programa será esta la orden que tomara la lectura y la emitirá por el pin de salida 9 como se ve a continuación.

 }

  int lectura = analogRead(A0);       // Leemos A0
  analogWrite (9, lectura / 4);       // Ponemos la tension de control
  
}

Este es el bloque en el programa que se encarga de leer la funcion de encender o apagar las lámparas.

void loop() 
{
  bool boton = digitalRead(6) ;      
  if (boton == LOW)
      {  PowerON = ! PowerON ;        // se manda un pulso para accionar el optocoplador
         delay(250);                  // Para evitar rebotes
         digitalWrite(13, PowerON);   // Encender o apagar el LED     
      }

  int lectura = analogRead(A0);       // Leemos A0
  analogWrite (9, lectura / 4);       // Ponemos la tension de control
  
}

Con esto concluyo la parte teórica del proyecto y del programa, y a continuación está el programa completo con todas las funciones, recuerden que todo este material lo pueden descargar mediante el boton que esta en la parte inferior.

PROGRAMA PARA EL PROYECTO.

bool PowerON = false ;
  
void setup() 
{  Serial.begin(9600);
   pinMode( 6, INPUT_PULLUP);   // Para leer el boton
   pinMode(13, OUTPUT);         // Para usar un LED de encendido
   pinMode( 9, OUTPUT);         // Pin PWM para regular la base del transistor

   delay(1000);   // Pequeño retraso para asegurarnos de que la tension es estable
   Serial.println("Iniciando el encendido");
}

void loop() 
{
  bool boton = digitalRead(6) ;      
  if (boton == LOW)
      {  PowerON = ! PowerON ;        // se manda un pulso para accionar el optocoplador
         delay(250);                  // Para evitar rebotes
         digitalWrite(13, PowerON);   // Encender o apagar el LED     
      }

  int lectura = analogRead(A0);       // Leemos A0
  analogWrite (9, lectura / 4);       // Ponemos la tension de control
  
}

Ahora veamos como quedaría el diseño final de TARJETA PCB.

DISEÑO DE LAS PISTAS EN LA TARJETA 

Dimmer controlador de luz de potencia

DISEÑO DE LA SERIGRAFÍA EN LA TARJETA PCB

Dimmer controlador de luz de potencia

Si te a gustado este proyecto dale un me gusta, comparte en tus redes sociales y SUSCRIBETE AL CANAL PARA MANTENERLO INFORMADO DE MÁS CONTENIDOS.

Dimmer controlador de luz

 

ahora puede descargar los archivos para la construcción de este producto de manera gratuita, en la descarga encontrará el diagrama diseñado en proteus, el diseño de la tarjeta pcb y el archivo GERBER para la construcción de dicha tarjeta.

recuerda que si a sido de tu interés este documento solo vasta con que te suscribas a mi canal de youtube y de esa manera me apoyas para poder continuar con más proyectos,

entra en este enlace y suscribete !!!

youtube channel

Descarga y valora mi tiempo en el proyecto !!!

valora mi trabajo

Tamaño:3MB
Versión:1.2.2
Publicado:06/04/2020
  • 21
  •  
  •  
  • 16
  •  
  •  

¡¡Somos una comunidad en crecimiento.!!

%

suscriptores actuales

En este módulo están los dos videos más vistos en el momento, donde estaré creando contenido acerca de esta poderosa herramienta, donde diseño circuitos electrónicos en kicad

Gracias a las buenas practicas, tengo el honor de recibir una nominasion como un sitio web que brinda información sin animo de lucro, te invito a entrar a este ENLACE y me des tu voto.!!!

Video tutorial en actual estreno.!!

Quizás también te interese leer…

2 Comentarios

  1. PAUL

    Hola Buenas Tardes, saludos desde Perú muy buen proyecto, mi duda es la siguiente:
    El pin2 del MOC3021 que viene a ser el catodo y por el cual recibe los valores analogicos del arduino proporcionados por el potenciometro, quería saber como influyen… estuve buscando en internet y bueno mayormente lo conectan a negativo…. queria saber que sucede con el pin2 del MOC3021 al leer los valores analogicos del arduino y asi influyan en la intensidad del foco

    Responder
    • arlex

      cordial saludo mi estimado !! la configuración de la conexión de pines en el Optoacoplador esta dada así por que por el pin 4 del arduino sale la señal de encendido y apagado (ON/OFF) MIENTRAS QUE POR EL PIN 16 DEL ARDUINO SALE LA SEÑAL QUE DISMINUYE O AUMENTA LA INTENSIDAD.
      por lo tanto son dos señales la que debe recibir el Optoacoplador para su correcto funcionamiento.
      saludos mi estimado!!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *