Para todos reciban un cordial saludo !!! en este post les traigo un proyecto Fan cooler automatico con arduino en el cual estuve trabajando hasta colocarlo puesta puesta a punto.

así que vamos a ello.!!! Les presento el proyecto personalizado Fan cooler automático con arduino y display.

por qué le llamo proyecto personalizado? les contare… hace algún tiempo atrás he tenido un oscilocopio digital con el cual yo trabajo en mis reparaciones y proyectos, el detalle de el es que su temperatura solía subir mucho,  un poco más de lo debido y cuando su temperatura se excedia más allá del límite, las lecturas no me las daba como debían ser.

asi que decidi construir el proyecto Fan cooler automatico con arduino y display.

En este post voy a explicarles su funcionamiento, sus circuitos, materiales requeridos, esquemas del circuito y en mi tienda les dejare toda la información del DISEÑO DE LA PLACA PCB junto con el paquete de programación arduino y librerías, el archivo  .HEX para que lo simulen en su proteus, mas otras librerías extras para que empaqueten la librería arduino y así sus proyectos sean más profesionales y destaquen.

MATERIAL REQUERIDO PARA EL PROYECTO

1 arduino nano

1 display de 16 x 2

3 led ( 1 rojo 1 verde 1 azul )

3 resistencias de 120 ohmios a 1/4 de vatios

1 reóstato de 100k preset

2 conectores hembras para cables también llamados borneras con sujeción de tornillo

1 relevo de 5 voltios x 5 pines

1 transistor 2N2222 positivo

1 resistencia de 4.7 k  a 1/4 vatios

1 regulador 7805

1 condensador electrolítico de 100mf a 16 voltios

1 condensador electrolítico de 100mf a 10 voltios

1 ventilador de 12 voltios llamado Fan Cooler

protoboard, cables, fuente de corriente de 12 voltios para darle energía al circuito.

EXPLICACIÓN DEL MONTAJE 

Fan cooler automatico con arduino y display.

 

Este circuito se compone de 5 circuitos los cuales cumplen diversas funciones y para ello vamos por partes

 

Este circuito se compone de 5 circuitos los cuales cumplen diversas funcionesCIRCUITO DE REGULACIÓN.

El circuito de regulación se compone de los elementos regulador 7805, los 2 filtros de 100mf  y 1 borne para cables.

El borne J1 tiene dos entradas las cuales son así:

el pin 1 de J1 es el terminal positivo (12) voltios dc

el pin 2 del mismo terminal es el negativo, el  regulador 7805 dará en su salida por el terminal 3. (5 voltios para energizar el circuito).

En conclusión, los elementos J1, 7805, C1 y C2 son los elementos encargados de regulación de voltaje 12 voltios a 5 voltios ( llamado circuito de regulación ).

CIRCUITO SENSOR DE TEMPERATURA 

En conclusión, los elementos J1, 7805, C1 y C2 son los elementos encargados de regulación de voltaje

Este circuito es el elemento principal, ya que es quien sensa el estado de la temperatura de la máquina o equipo electrónico que queramos refrigerar y que su temperatura siempre este en una rango de 36 grados máximo.

esté integrado en forma de transistor llamado sensor de temperatura LM35 tiene tres pines los cuales los explico en esta ficha técnica.

tiene tres pines los cuales los explico en esta ficha técnica.Esta es su forma física,  entonces viendo el diagrama que les dego queda que. el pin 1 del LM35 es el positivo (5) voltios, el pin 2 es la salida de señal, la cual es ingresada al pin A0 del arduino nano y el pin 3 del LM35 es el negativo.

COMO DATO IMPORTANTE. este transistor deben colocarlo aparte del circuito, es decir deben soldar con tres cables y este sensor será el que deben colocar lo más cerca posible de la fuente de calor que se quiera regular, queriendo decir que al sensor determinará que cuando el equipo comienza a exceder 35 grados centígrados el arduino uno mostrará una lectura en su display y activará a su vez el FAN COOLER, hasta que baje la temperatura y así se mantendrá prendiendo y apagando el ventilador regulado su temperatura, a su vez cuidando de que el equipo no se sobrecaliente y por ende la vida útil sea más del doble.

CIRCUITO VISUALIZADOR CON DISPLAY Y LEDS

 

Fan cooler automatico con arduino

 

Este circuito es quien nos visualiza los tres estados de temperatura siendo así:

PRIMER ESTADO, cuando el sensor LM35 detecta que hay un rango de temperatura fría entre los cero grados y los 29 grados ( indicará una visualización en el display y estará encendido el LED de color ROJO).

SEGUNDO ESTADO, cuando el sensor LM35 detecta un rango superior a 30 grados, apagará el led ROJO,  su estado en display cambia a temperatura AMBIENTE y el ventilador se mantiene apagado.

TERCER ESTADO, cuando el sensor LM35 detecta una temperatura superior a 35 grados, el display cambia a estado TEMP CALIENTE, y se apagará el led verde más el led AZUL se encenderá y el FAN COOLER se encenderá MIENTRAS ENFRÍA el sistema, y así se mantendrá sus tres estados mientras lo tenga en modo ON.

VIDEO PARTE 1 EXPLICACIÓN DEL PROYECTO

VIDEO PARTE 2 EXPLICACIÓN DEL PROYECTO

 

 

Si desean crear el circuito impreso personalizado del proyecto Fan cooler automatico con arduino, puedes dirigirte a este LINCK  donde le dejare toda la información en sus diferentes formatos tanto como para arduino, como para proteus y desde allí lo podrán modificar y sacar  la copia para el circuito impreso.

PROGRAMA PARA EL PROYECTO

 

 

Te gusta el articulo? compártelo en tus redes!!!
  • 31
  •  
  •  
  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  
    44
    Shares