PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN, ACTIVEN LOS SUBTÍTULOS EN EL VÍDEO 

En esta ocasión les traigo el proyecto, Fuente regulada de 3 voltajes mediante los REGULADORES DE VOLTAJE 7812, 7808 y 7805.

Este proyecto es recomendado para técnicos en electrónica, estudiantes o a personas que practiquen con el diseño de proyectos de prueba, aquí les propongo un CIRCUITO DISEÑADO con el fin de que tenga siempre presente las tres salidas de voltaje regulado.

para que alimenten sus proyectos con los tres voltajes universales como son 12 voltios, 8 voltios y 5 voltios por 1 amperio, vamos a ello, voy a ex ponerles paso a paso la explicación de sus partes en este proyecto.

circuito electrónico de la Fuente regulada de 3 voltajes 

Fuente regulada de 3 voltajes

Este proyecto pretende dividir una tencion de entrada de 14 voltios en tres tensiones continuas así que vamos a comenzar.

materiales requeridos para el proyecto.

 

J1, J2, J3, J4 conector de tornillos por 4 unidades

fusible 1 de 5 amperios

fusible 2, 3 y 4 son de 2 amperios

U1 regulador 7812

U2 regulador 7808

U3 regulador 7805

D1, D2 y D3 son led amarillos

R1, R2 y R3 resistencias de 220 ohmios a 1/4 de vatios

C1 y C7  condensadores de 1000 microfaradios por 25 voltios

C6 condensador de 1000 microfaradios por 16 voltios

C5 condensador de 1000 microfaradios por 16 voltios

C4 condensador de 1000 microfaradios por 10 voltios

C3 condensador OPCIONAL DE 1000 microfaradios por 16 voltios ( es solo opcional )

baquelita, soldadura, pasta para soldar, cautín de 30 vatios, TRANSFORMADOR DE 12 O 14 VOLTIOS POR 3 AMPERIOS, caja para proyectos plástica, bornes rojos y negros para las salidas de voltajes.

fuente de rectificación de voltaje alterno.

 

Fuente regulada de 3 voltajes

En esta figura están los elementos que se encarga de la rectificación de corriente ALTERNA, y para este proyecto se DEBE TENER UN TRANSFORMADOR DE 14 o 12 voltios AC por 3 amperios.

como el de esta figura, CABE RESALTAR QUE, para algunos países se maneja una red de 220 voltios corriente alterna y para otros países 120 voltios AC, entonces dependiendo del país donde se encuentren compren el transformador a la medida de su red, pero la alimentación del circuito si DEBERÁ SER DE 12 O 14 VOLTIOS POR 3 AMPERIOS.

transformador de electrónica y arduino

Entonces el conector J4, mediante los terminales 1 y 2, es por donde entran los cables del transformador alimentador de AC, el fusible es de 3 amperios y BR1, C7 y C1 son quienes rectifican y entregan un voltaje de corriente continua de 14 voltios, se recomienda tener conocimientos en las polaridades de todos los elementos que hay en este proyecto, ya que todo tiene polaridad positiva y negativa.

 

circuitos reguladores

Fuente regulada de 3 voltajes

El regulador 7812 mediante el terminal 3 entrega en su salida 12 voltios por 1 amperio, el regulador 7808 entrega 8 voltios por 1 amperio y el regulador 7805 entrega 5 voltios por 1 amperio.

Tenga en cuenta, sin embargo, que aunque estos reguladores de voltaje puede aceptar un voltaje de entrada de 36 voltios, se recomienda limitar el voltaje a 2-3 voltios más alto que el voltaje regulado de salida. Para un regulador de 12 voltios de 8 voltios y de 5 voltios,

no se debe aplicar más voltios como tensión de entrada.ejemplo: 

para el 7812 ( tencion de entrada máxima 14 voltios)

para el 7808 ( tencion de entrada máxima 12 voltios)

para el 7805 ( tencion de entrada máxima 8 voltios ) 

La diferencia entre la tensión de entrada y de salida aparece como calor. Cuanto mayor sea la diferencia entre el voltaje de entrada y de salida, más calor se generará. Si se genera demasiado calor, a través del alto voltaje de entrada, el regulador puede recalentarse.

Si el regulador no tiene un disipador de calor para disipar este calor, puede ser destruido y funcionar mal. Así que las dos opciones son, el diseño de su circuito para que el voltaje de entrada que entra en el regulador se limita a 2-3 voltios por encima de la tensión de salida regulada o colocar un disipador de calor en su circuito para disipar el calor creado.

FIGURA FÍSICA DE LOS REGULADORES.

El regulador 7812 mediante el terminal 3 entrega en su salida 12 voltios

Esta es la representación gráfica de cómo es la estructura física de los reguladores.

estos reguladores deben TENER SUS DISIPADORES, como se muestra en las figuras. de allí entonces la configuración que ustedes ven en el diagrama de conexiones y el por que se toma diferentes entradas de voltaje para los tres reguladores.

 

salida de voltajes

fuente regulada de 3 voltajes

 

 

J1, J2 y J3 son los bornes de salida de los voltajes donde los pines numero 1 es el POSITIVO y los pines 2 son el NEGATIVO.

Figura de la posición de los componentes en la PCB

Fuente regulada de 3 voltajes

 

Aquí entonces tienen el diagrama y la explicación del proyecto y si desean FABRICAR LA TARJETA PCB puedes dirigirte a este ENLACE, donde está todo el paquete de programación en ISIS PROTEUS 8.6, allí lo podrán descargar,descomprimirlo y abrirlo con su programa proteus para que lo modifiquen tengan este proyecto o saquen la copia de la TARJETA PCB.

Espero sea de utilidad este proyecto!!! les recuerdo que pueden enriquecer este post, comentando en la sección de comentarios y tambien lo pueden compartir en sus redes sociales. 

les deseo muchos éxitos en la creación de este proyecto!!!! sigueme en facebook mediante el icono.

 

Te gusta el articulo? compártelo en tus redes!!!
  • 112
  •  
  •  
  • 15
  •  
  •  
  •  
  •  
    127
    Shares