Seleccionar página

Proteus tutorial mas proyecto temporizador dual

Proteus tutorial mas proyecto temporizador dual

arlex

Tecnólogo en sistemas y electrónica, con diplomados en informática, electrónica digital, análoga, diseño de tarjetas PCB multicapas y programación arduino.

27/03/2020

Proteus tutorial mas proyecto temporizador dual
Para todos reciban un cordial saludo, en esta ocasión a petición de los usuarios y colegas que me escribieron deseando conocer cómo creo mis proyectos en PROTEUS, tome la decisión de crear dos tutoriales en un solo post.
por lo tanto en el post explico la funcionalidad del proyecto TEMPORIZADOR DUAL DE POTENCIA CON 555.
y en los VIDEOS.




PROTEUS-TUTORIAL-MAS PROYECTO-TEMPORIZADOR DUAL- CON-555-VIDEO1 y VIDEO2, está la explicación visual de cómo se maneja el programa de diseño PROTEUS, por lo tanto comencemos con la explicación del proyecto.

Proteus tutorial mas proyecto temporizador dual

Este proyecto está basado en uno de los integrados mas utilizados en el mundo de la electrónica por su bajo costo y su gran fiabilidad. Es capaz de producir pulsos de temporización (modo monoestable) muy precisos y que también puede ser usado como oscilador (modoastable).

Consta internamente de 23 transistores, 2 diodos y 12 resistencias. Opera con tensiones de alimentación desde 4.5 V hasta 18 V y puede manejar corrientes de salida hasta de 200 mA, una capacidad suficiente para impulsar directamente entradas TTL, LED, zumbadores, bobinas de rele, parlantes piezoeléctricos y otros componentes. Asociado con unos pocos componentes externos (resistencias y condensadores, principalmente) el 555 se puede utilizar para generar trenes de pulsos, temporizar eventos y otras aplicaciones, tanto análogas como digitales.




En el modo astable , el circuito entrega un tren continuo de pulso y en el monoestable suministra un pulso de determinada duración. La frecuencia y el ancho del pulso se programan externamente mediante resistencias y condensadores adecuados. Otro modo de operación importante es como modulador de ancho de pulsos. En este caso, el chip trabaja en el modo monoestable pero la duración del pulso se controla mediante un voltaje externo aplicado al pin 5.

CARACTERÍSTICAS DEL IC 555

Tensión de operación: 4.5 V a 18 V
Frecuencia máxima: 500 Khz a 2 Mhz
Corriente de salida máxima: 200 mA
Reloj temporizador
Modo de funcionamiento: Estable, monoestable
Número de temporizadores: 1
Rango de temperatura de operación: 0° C a 70° C
Encapsulado: DIP

FUNCIONALIDAD DEL PROYECTO

J1 es el conector de entrada de voltaje de 12 voltios, donde el pin 1 es el positivo y el pin2 es el negativo
J2 y J4 son los conectores de salida en los relay donde ustedes conectaran sus respectivas cargas a comandar
RV1 es el potenciómetro que se encarga de variar la frecuencia de encendido o apagado del relay RL1
RV2 es el potenciometro encargado de variar la frecuencia de encendido o apagado del relay RL2

NOTA: este diseño está determinado por unos tiempos establecidos mediante los condensadores electrolíticos C1 y C3,
si ustedes requieren mayor tiempo de variación entre el encendido y el apagado, deberán cambiar a uno mayor, por ejemplo colocar en C1 y C3 valores de 1000mf x 16.

MATERIAL REQUERIDO

2 integrados 555
2 condensadores cerámicos de 10N
2 condensadores electroliticos 100mf x 16 vcc
2 led amarillos
2 resistencias de 4.7k a 1/2 vatios
2 resistencias de 10k a 1/2 vatios
2 resistencias de 220h a 1/2 vatios
2 transistores NPN 2N2222
2 relay de 12 voltios x 5 pines
2 potenciómetros de 100k
1 terminal de tornillos de 2 salidas
2 terminales de tornillos de 3 salidas
protoboart.



PROTEUS-TUTORIAL-MAS PROYECTO-TEMPORIZADOR DUAL- CON-555-VIDEO 1

PROTEUS-TUTORIAL-MAS PROYECTO-TEMPORIZADOR DUAL- CON-555-VIDEO 2

DIAGRAMA DE LAS PISTAS EN LA TARJETA PCB




temporizador dual

ahora puede descargar los archivos para la construcción de este producto de manera gratuita, en la descarga encontrará el diagrama diseñado en proteus, el diseño de la tarjeta pcb y el archivo GERBER para la construcción de dicha tarjeta.

recuerda que si a sido de tu interés este documento solo basta con que te suscribas a mi canal de youtube y de esa manera me apoyas para poder continuar con más proyectos,

entra en este enlace y suscribete !!!

youtube channel

Descarga y valora mi tiempo en el proyecto !!!

valora mi trabajo

Tamaño:4K
Versión:1.0.0
Publicado:27/03/2020
  • 165
  •  
  •  
  • 6
  •  
  •  

¡¡Somos una comunidad en crecimiento.!!

suscriptores

Video tutorial en actual estreno.!!

Quizás también te interese leer…

2 Comentarios

  1. end2723

    gracias por tu aportacion me fue de gran ayuda

    Responder
    • arlex

      Con todo gusto mi estimado end2723

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *