Seleccionar página

Proyecto motores duales con puente H

En este apartado encontramos un resumen de mis proyectos en Arduino y Electrónica

arlex

Tecnólogo en sistemas y electrónica, con diplomados en informática, electrónica digital, análoga, diseño de tarjetas PCB multicapas y programación arduino.

18/07/2019

Proyecto motores duales con puente H

En este post tratare un tema diferente a el que he venido hablando y es el Arduino, para esta ocasión les propongo un Proyecto motores duales con puente H el cual combina lo análogo y lo digital.



¡¡Vamos a ello!!

Este proyecto se trata de cambiar los giros y la velocidad(pwm), mediante dos osciladores y un integrado con puente H, en la primera figura, esta el proyecto ya terminado y como debería verse en físico.

Ahora bien, los materiales requeridos para este Proyecto motores duales con puente H, son los siguientes:

2-integrados monostable 555
1-integrado L293D
4-diodos 1N4148
2-condensadores cerámicos de 0.1 nanofaradio
2-condensadores electrolíticos de 100 nanofaradios a 16 voltios
2-potenciómetros de 3 pines a 100k
4-pulsadores abiertos de 2 pines
6-resistencias de 100 homónimos a ¼ de vatios
2-resistencias de 1k a ¼ de vatios
4-transistores positivos 2N2222
3-conectores hembra de 2 pines
2-motores de 12 voltios
5-leds de colores
1-batería de 12 voltios para proyectos
1-protoboard
Cables de colores
1-tester
Varios (herramientas de corte y pinza)

Ahora pasamos a la teoría del proyecto, como les comenté en el  párrafo anterior,  este circuito es análogo digital y la función es la siguiente:

Los dos circuitos osciladores los cuales están compuestos por el integrado 555 es quien genera la frecuencia de menor valor a mayor valor, queriendo decir con esto que:

Cuanto el potenciómetro RV1 y RV2, esta en su estado mínimo, la frecuencia será mínima y los motores se moverán muy lentamente.

DIAGRAMA DEL OSCILADOR

circuito oscilador
Como pueden observar, en esta figura está el oscilador el cual se repite dos veces ya que se trata de mover dos motores me manera dual.




Este circuito funciona de la siguiente manera, los dos condensadores c1 y c2 se encargan de generar una frecuencia, R1, D1, D2 y RV1 se encargan de generar el PWM, y su salida de frecuencia está dada en el pin número tres del integrado, los números que están alrededor del integrado indican que pin es, Este circuito se repite dos veces para que lo tengan en cuenta.

 

DIAGRAMA DE LOS MANDOS

 

mandos de dirección

Este circuito es quien se encarga de comandar las direcciones y detención de los motores donde;
P1 y P2 se encargan del accionamiento en el motor número 1.
P3 y P4 se encargan del accionamiento en el motor número 2.

 

DIAGRAMA DE LOS LEDS INDICADORES DE VELOCIDAD Y DIRECCIÓN

 

circuito indicador de dirección

Este circuito es quien nos dice visualmente que motor y en qué dirección está funcionando, por ejemplo, si pulsa P1 el motor número 1 se moverá en un sentido y a su vez alumbrara sincrónicamente el diodo led número D1A, ahora bien, si pulsa P1 y

P3 se moverán los motores 1 y 2 en sentidos contrarios y a su vez los diodos led D1A y D4B parpadean indicando que giró están realizando los motores.Cabe aclarar que estos pulsadores pueden ser reemplazados por un joystick, y si lo quieren así,

entonces para que funcionen los motores solo se debe oprimir dos botones a la vez, pensando en que giro se quiere dar, ejemplo:

Manteniendo pulsado P1 y P3 sus giros serán en ambos motores en un solo sentido.Si se presiona P2 y P3 sus giros cambiaran y si se presionan P1 y P4 sus giros serán inversos, de esta, manera ya ustedes juegan con los sentidos de giros y velocidades, según sea su proyecto.

DIAGRAMA DEL CIRCUITO DE PODER EN H

puente h con los motores
Este circuito es la parte digital y la más sencilla ya que es quien recibe la frecuencia dada por los osciladores 1 y 2 anteriormente hablado, los pulsos los convierte en corriente y en un voltaje por división, lo que ara mover los motores a las velocidades requeridas en sus proyectos.

Les voy a dejar el circuito completo para que lo descarguen y lo visualicen en su visor de imágenes y le podrán dar zoom para que miren las conexiones al detalle.

DIAGRAMA ESQUEMÁTICO DEL PROYECTO

 

proyecto motores duales
Ahora los diagramas visuales de como quedaría el Proyecto motores duales con puente H terminado, son los siguientes.

 

TARJETA CON LOS COMPONENTES

 

motores duales con puente h

 

TARJETA CON EL DIAGRAMA DE DÓNDE DEBEN IR LOS COMPONENTES.





circuito impreso

 

DIAGRAMA DE CONECCIONES POR EL LADO DE LAS SOLDADURAS.

 

circuito impreso
Ahora pasamos al final del proyecto y es la creación de la tarjeta PCB multicapa.

Y es que decidí crear la tarjeta doble capa ya que sus conexiones se reducen a menos de la mitad, ganando así espacio lo cual es fundamental en la creación de proyectos en electrónica.

Para ello les dejo en formato jpg las capas por ambos lados, para que ustedes las redimensionan a la medida de los integrados y puedan crear sus tarjetas o bien pueden mandarlas a fabricar.

 

TARJETA ESQUEMÁTICA DONDE IRÁN LOS COMPONENTES.

 

circuito impreso

 

EL LADO DE LOS COMPONENTES.

 

circuito impreso

 

DIAGRAMA POR EL LADO DE LAS SOLDADURAS.

 

circuito impreso
De esta manera acabamos con el proyecto. Y recuerden la tarjeta es multicapa, por lo tanto, si ustedes ven unos pequeños puntos, esos puntos serán los que conectan el otro lado de la tarjeta.

La creación de este proyecto es para ofrecer otro punto de vista si no lo quisiéramos hacer en un proyecto ARDUINO, ya que los proyectos Arduino están más simplificados al lado de lo digital y este proyecto es otra manera de como hacer los mismo que haría un Arduino, pero con una temática análogo digital.

Espero que les guste este proyecto y recuerden que primero deberán crearlo en una protoboard para afinar y probar sus funcionalidades, para después aplicarlo en sus proyectos.



¡¡¡Les deseo muchos éxitos y compártelo en tus redes sociales!!!

  • 32
  •  
  •  
  • 104
  •  
  •  

¡¡Somos una comunidad en crecimiento.!!

suscriptores

Video tutorial en actual estreno.!!

Quizás también te interese leer…

2 Comentarios

  1. stiven

    huy Arlex excelente alternativa !!! ya que si no se dispone de un arduino, este proyecto fácilmente encagará en otro proyecto o montaje. excelente lo felicito !!!!

    Responder
    • Arlex2019

      Con todo gusto espero les sirva este proyecto para sus montajes robóticos.!!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *